You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Edificios Militares:

• La Torre Norte: proyectada por el ingeniero militar Bautista Antonelli, estaba ubicada en la parte meridional de la bahía de Portobelo. Fue construida entre 1596 y 1599, posteriormente ampliada tomando el nombre de San Felipe de Sotomayor. Sus vestigios fueron destruidos por los norteamericanos junto con el resto de la fortaleza de San Felipe en el año de 1909. 

• Torre Sur: Fue diseñada por el ingeniero militar Bautista Antonelli como complemento de la Torre Norte para la defensa de la boca de la bahía. Se ubica en la ribera sur de la bahía y fue construida entre 1596 y 1599. La estructura fue abandonada una vez se construyó al este, junto a la quebrada de Chorrillo, el Castillo Santiago de la Gloria. La torre es de gran valor histórico por ser de los restos más antiguos que aún se conservan en Portobelo. 

• Castillo San Felipe de Sotomayor “Todo Fierro”: diseñado por el ingeniero militar Bautista Antonelli fue producto de la ampliación de la Torre Norte edificada por Antonelli. Su construcción data de 1602. Durante el ataque de Morgan (1668) fue seriamente dañado y reparado en 1671, quedando totalmente en ruinas en 1739 tras los ataques de Edward Vernon. Sus ruinas fueron totalmente destruidas por los norteamericanos en 1909. 

• Castillo Santiago de la Gloria: diseñado por el ingeniero militar Bautista Antonelli, fue construida entre los años 1600 y 1629 para defender la entrada de la bahía desde la ribera sur del pueblo. Fue dañada durante el ataque de Henry Morgan y reparada en 1671. El castillo fue dinamitado luego del ataque de Edward Vernon y abandonado en 1739. 

• Batería de San Jerónimo: ubicado en el fondo de la bahía, para brindar protección al puerto. Diseñado por Antonelli, su construcción se desarrollo entre 1664 y 1665, cuando se edificó el reducto original. En 1760 se adicionó la batería baja y la batería alta adoptando su forma actual. 

• Recinto amurallado de San Carlos: ubicado en el extremo este del pueblo, este recinto amurallado fue ideado para reubicar la ciudad a un sitio con mayor protección, basado Enel proyecto diseñado por Luis de Venegas y Osorio en 1679. Las obras se iniciaron en 1681 y se suspendieron en 1686. Solo se construyeron los tramos de la muralla sur del recinto. Hoy se observan aun en pie los restos del baluarte de San Pedro. 

• Fuerte Farnesio: esta obra defensiva fue construida en 1726 sobre una leve elevación en la parte sudoeste de la bahía y frente al Castillo de San Felipe. Su etapa inicial, de carácter provisional, fue hecha de “tierra y fajina” y se utilizó como fuerza de reserva. Luego de un prematuro abandono, fue reocupado en 1744 y en la década de 1760. Actualmente sus restos son difíciles de interpretar. 

• Defensas de Buenaventura: obra defensiva construida en la parte baja de la bahía del mismo nombre; se conoce poco sobre los detalles de su construcción. Según estudios del historiador Alfredo Castillero, se hizo en respuesta a la propuesta formulada por el Brigadier Agustín Crame en 1779 para la renovación de las instalaciones militares de Portobelo. 

• Fuerte San Fernando: ubicado en la ribera norte de la Bahía de Portobelo fue concebido por Ignacio Salas como parte de su plan de defensa, y construido por Manuel Hernández entre 1753 y 1760. Está conformado por una batería baja y una batería alta de catorce y seis cañones respectivamente. 

• Reducto de San Fernando: Ubicado en la cima de la colina sobre el fuerte de San Fernando, en la ribera norte de la bahía. Su posición elevada permitía defender la plaza del asedio enemigo desde el Puerto Leones al norte del pueblo. Fue construida por Manuel Hernández entre 1753 y 1760, y mantenía una dependencia funcional con el Fuerte de San Fernando. 

• Batería de Santiago: ubicada en la ribera sur de la bahía, esta fortificación pertenece a la escuela de fortificaciones neoclásicas y es clara exponente de la escuela de París. Fue diseñada por Ignacio Salas y construida por el ingeniero Manuel Hernández entre 1753 y 1760. 

• Reducto de Santiago: mantenía una dependencia estratégica con al Batería de Santiago. Fue edificada para impedir los ataques a la ciudad desde los cerros de la margen sur del emplazamiento. Por la disposición de sus espacios es idéntica al reducto de San Fernando del que sólo se diferencia por pequeños detalles. 

• La Trinchera: ubicada en la cima de los cerros que bordean el sur de la ciudad, es una sencilla sección de “línea circunvalada” construida para reforzar la defensa de la zona meridional de Portobelo y contrarrestar el asedio enemigo por tierra. Fue concebida por Agustín Crame en su plan de defensa de Portobelo, y edificada entre 1779 y 1783.

 

get a brochure






















































Edificios Religiosos:

• Iglesia de San Felipe: fue construida entre los años 1600 y 1628. Esta estructura fue gravemente dañada durante los ataques de Morgan en 1668 y de Kinghills en 1744; luego del último ataque fue apuntalada y a pesar de los esfuerzos por sostener su estructura cayó desplomada en 1780. La actual iglesia de San Felipe es la que se reedificó en el mismo predio de la original en 1814. Mas de un siglo después, en 1945, se agregó la torre campanario proyectada desde la colonia. Es la única edificación colonial en Portobelo que ha mantenido su uso original hasta nuestros días, y se destaca por ser el santuario de veneración del Cristo Negro de Portobelo. 

• Iglesia Hospital San Jua de Dios: se fundó en 1598, bajo el nombre de San Sebastián. Posteriormente, en 1629, paso a la administración hospitalaria de la orden de San Juan de Dios, adquiriendo así su nuevo nombre. Continuó prestando sus servicios por muchos años, aun después de finalizado el esplendor de Portobelo; se desconoce sin embargo cuando cesaron sus funciones. Fue rehabilitada en 2002 para museo del Cristo Negro, y actualmente se encuentra clausurado. 

• El Convento de la Merced: los datos históricos evidencian que en 1607 ya existía en Portobelo este convento. A fines del siglo XVII sufrió los embates del ataque de Morgan y a mediados del siglo XVIII los bombardeos de Kinghills. Cerca de año 1960 fueron destruidos los vestigios de sus muros y pisos de la bastante intacta ruina. Hoy se observan solamente algunos lienzos de muros y desagües.

get stock market Report










Edificios Civiles:

• La Aduana o Real Contaduría: edificio de estilo renacentista construido en la década de 1630, funcionó como casa del Gobernador, almacén de mercaderías y oficina de registro durante la colonia. Fue seriamente dañado tras los ataques de Kinghills, no obstante fue reconstruido hacia 1760. En el siglo XIX fungió como escuela hasta que su precaria condición estructural, luego del terremoto de 1882 impidió su utilización. Entre 1993 y 1997 fue objeto de trabajos de restauración, siendo utilizado como museo hasta el año 2016. Actualmente se encuentra clausurado en espera de su restauración. 

• El Patio de Mulas: ubicado a las afueras del pueblo, fue utilizado hasta mediados del siglo XX como cementerio. Su función original en la época de la colonia según algunos historiadores era de corral donde se mantenían las mulas que transportaban las mercaderías por el Camino Real. Otros autores plantean la posibilidad de que fuera el patio de la negrería, o lugar donde se agrupaban a los esclavos. • Puentes Coloniales: existen en Portobelo tres puentes de origen colonial construidos sobre la quebrada Guinea, similares en su estructura al Puente del Rey en Panamá Viejo, se desconoce sobre la fecha y detalles de su construcción. 

• Las Tres Cruces: se desconoce el origen y fecha de construcción de estas tres cruces que marcan la antigua salida o inicio del Camino Real de Portobelo hacia la ciudad de Panamá. Existe la leyenda que fueron mandadas a construir por una vecina de Portobelo en agradecimiento por haberse salvado de morir en un naufragio. 

• Casa Rodríguez: edificio doméstico de origen colonial construido cerca de 1800. En alguna fecha incierta se destruyó su planta alta, quedando solo sus muros de cal y canto de la planta baja. En el siglo XIX la familia Rodríguez construyó una casa usando como base los muros coloniales de la antigua edificación. Fue finalmente abandonada en el siglo XX, y reconstruida en 2002 por el IPAT para servir como centro de atención de visitantes.

vestigios de sus muros y pisos de la bastante intacta ruina. Hoy se observan solamente algunos lienzos de muros y desagües.

get sales Report